Buscar en este blog

miércoles, 12 de agosto de 2015

La menstruación como 5o signo vital (una probadita de la información que compartimos en nuestro Taller de Menstruación Consciente)



Seguramente has visto que cuando llegan los paramédicos para dar atención a una persona accidentada, lo primero que hacen es revisar sus signos vitales. ¿Sabes cuáles son los 4 signos vitales que buscan y valoran? El ritmo cardíaco, la respiración, la temperatura y la presión arterial. Ahora, sin exagerar sobre su importancia, en las mujeres, nuestro ciclo menstrual como reflejo de nuestra salud general también es un signo vital.

El 21 de septiembre del 2004 activistas por la salud reproductiva y sexual de las mujeres se reunieron en un foro científico llamado "El ciclo menstrual como signo vital" que se llevó a cabo en el New York Academy of Sciences (Rubinstein et al., 2004). El propósito de la reunion fue promover la conciencia acerca del rol del ciclo menstrual como un indicador único y especial de la salud general de una mujer. En la conferencia, Paula Hillard, doctora y profesora en gineco-obstetricia y pediatría en la Universidad de Cinconnati, dijo: "El ciclo menstrual es una ventana que nos permite observar el bienestar y la salud general de las mujeres; no sólo es un evento reproductivo" "Puede indicar el estado de la salud ósea, cardíaca y ovárica, así como de la fertilidad. Por lo tanto, si una mujer no está experimentando su menstruación, ésta sería la primera señal de que algo más podria estar sucediendo y que necesita ser atendida."

Cuando experimentamos síntomas premenstruales severos -sangrado abundante, cólicos menstruales, menstruación irregular, retrasos continuos, coágulos muy grandes, vómito, etcétera, esto podría estar reflejando no necesariamente una enfermedad, sino el estado o las condiciones de nuestros niveles hormonales, deficiencias nutricionales, el efecto de drogas, como son las hormonas sintéticas, analgésicos y nicotina, los cuales pueden acabar con los nutrientes del cuerpo, provocando alergias, problemas inmunológicos y otras influencias que pueden jugar un rol en los síntomas que asocias con tu ciclo y que afectan tu salud reproductiva y salud  general.

El sistema endocrino (el que regula nuestras hormonas) es el segundo sistema fisiologico más importante en nuestro cuerpo después del sistema nervioso central. Cuando el sistema endocrino no está funcionando bien sufren todos los sistemas, especialmente la interfase crítica entre el sistema nervioso central y el sistema endócrino.
Como ya dijimos, los otros cuatro signos vitales son el ritmo cardiaco, la respiracion, la temperatura y la presion arterial. Una mujer que no esta ovulando y menstruando de manera normal verá comprometida su salud cardio-vascular, neuroquímica, endócrina e inmunológica. Mientras mas madura sea, mas consciente sera de los sintomas de un sistema endocrino funcionando mal pues se manifiestan en varios cambios en su ciclo menstrual. Cuando un amujer aprende a observar los eventos de su ciclo menstrual y a registrar e interpretarlos, tiene una ventan para comprender el funcionamiento de su sistema endocrino e informacion para ayudarle a determinar que es lo que neceista hacer para mantener su quinto signo vital de salud en buen funcionamiento.

Un@ profesional de la salud especializadx en ginecología puede ayudarte a monitorear y hacer frente a las preocupaciones que tienes sobre tu ciclo menstrual y así también comprender cómo se relacionan con tu salud general, pero también es importante que nosotras mismas tomemos un papel activo en el cuidado de nuestra salud, observando nuestro ciclo menstrual, observando, registrando e interpretando sobre todo tres signos básicos de las funciones del ciclo menstrual:
a)secreciones mucosas del cérvix,
b)temperatura basal y
c)posición del cervix

Consulta a tu gine y haz de la consulta una oportunidad para ti... Infórmate. Hoy por hoy, la solución farmacéutica para los problemas menstruales implica tratamientos hormonales y a veces hasta la supresión de la menstruación. Esta aproximación puede producir en otros problemas reproductivos y de salud, porque no reconoce el rol vital que juega la menstruación en nuestra salud general. Una menstruación regular y una ovulación regular nos aseguran huesos fuertes, dientes sanos, un corazón sano, una mente lúcida, líbido sano y una vida de madurez media robusta hasta que lleguemos a la llamada "tercera edad". Aunque no tengas pensado tener hij@s, todavía querrás ciclos menstruales saludables por el bien de la salud general de su cuerpo. En nuestro taller de Menstruación Consciente te explicamos cómo y por qué. :)

¿Quieres saber más? Escríbenos  a contacto.helechoverde@gmail.com para saber más cómo puedes organizar un taller de Menstruación Consciente en tu ciudad y sigue leyendo sobre las "5 razones por las cuales es bueno tener tu menstruación"

"Menstruación Consciente, consiente tu vientre" - Helecho Verde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario