Buscar en este blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

11 cosas que no sabías que tu vagina puede hacer (Samanta Lefave)




Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

Básicamente, tiene superpoderes.
 










Puede limpiarse a sí misma.
​Para eso es el flujo vaginal, después de todo. Es perfectamente normal que tengas flujo transparente o blanquecino. Es así como tu cuerpo expulsa células viejas y bacterias con el fin de prevenir la introducción de patógenos indeseables a tu útero. Por ello, no hace falta que ataques a tu vulva y/o vagina con jabones perfumados —con champú para bebés o jabón neutro, por favor—, si no quieres alterar su pH. Y por lo que más quieras estar sana, no utilices los lavados vaginales. Sólo conseguirás arrepentirte. (Proximamente, "Los riesgos de los lavados vaginales)

​Puede cambiar de color.
Todo el mundo sabe que las vulvas tienen formas y tamaños distintos, gracias a la genética, pero sólo porque primero la vez de un color, eso no no significa que así se quedará. "Durante la exitación y el embarazo, el flujo de la sangre hacia los genitales tiende a cambiar y esto puede resultar en un cambio de color," usualmente volviéndola un color más intenso, oscuro, dice Michael Krychman, ginecólogo y director ejectuvio de un centro de salud sexual en el sur del estado de California. También hay que considerar a la menopausia. Dice Krychman que la pérdida de estrógenos que ocurre durante esta etapa de la vida de una mujer, también puede ser causa de que la vagina cambie de color, frecuentemente un colr más claro o un tono más opaco que antes. Mientras que hemos de aplaudirle sus capacidades camaleónicas, la versatilidad de sus colores algo normal y nada de qué preocuparse.

Puede crecer. 
Cuando tú y tu pareja están haciendo la tarea, hay mucha sangre fluyendo hacia sus genitales, y los vasos sanguíneos de tu vagina se dilatan. "Esto consigue que la vagina y el área genitopélvica se agranden, lo que se conoce como "expansión o hinchazón vaginal" de acuerdo con Krychman. Entonces básicamente, mientras más te excitas, tu vagina y vulva potencialmente crecerán más.

Se fortalece. 
No, no estamos diciendo que te pongas a hacer más Ejercicios de Kegel (tú ya sabes que pueden ayudar a experimentar orgasmos más intensos). Estamos hablando de tu suelo pélvico —alrededor de cada 1 en 3 mujeres experimentan algún tipo de disfunción muscular del suelo pélvico, y quienes ti las mujeres más maduras o de aquellas que han tenido hijos —Leslie Rickey, directora de medicina pélvica femenina en la Universidad de Yale, dice que lo ve en sus pacientes de todas las edades, incluyendo mujeres más jóvenes que se encuentran en sus 20 y pico y no han tenido hij@s.

La buena noticia es que hay algo que puedes hacer al respecto. "Se ha demostrado que los ejercicios del suelo pélvico son extremadamente efectivo como una primera opción de terapia para quienes padecen problemas de incontinencia urinaria," dice la Dra. Rickey. Ya sea que visites a un terapéuta del suelo pélvico o que investigues cómo y lo hagas tú misma —hasta existe una aplicación certificada por la FDA, PeriCoach, para orientarte. "Es como si llevaras a tu vagina al gimnasio," explica la Dra. Rickey. "Existe un pequeño dispositivo que se inserta en la vagina, y mide la contracción de los músculos del suelo pélvico. Te proporcionará sugerencias para fortalecer tanto su contracción como su relajación, la cual es igual de importante. Se recomienda que relajes tu suelo pélvico por completo."

De otra manera, sugiere reducir el consumo de cafeína, sin sobre saturar tu cuerpo con demasiada agua (este Instituto de Medicina recomienda que las mujeres tomen 9 tasas de agua por día), y hasta entrenar a tu vejiga para aguantarse un poquito entre tus idas al baño. Y no, esto no te causará una infección, si te esperas alrededor de tres horas —el tiempo promedio que, de acuerdo con la Dra. Rickey, sería normal que pudieras aguantarte cuando tomas la cantidad de agua recomendada. (Ver también "5 daños por aguantarse las ganas de orinar")

Te habla. 
Ya sea que estés en modo de querer embarazarte o a punto de tener tu menstruación, o incluso si existe un riesgo serio de la presencia de un tumor cancerígeno, hay muchas cosas importantes que te quiere decir. Sólo la tienes que escuchar. Si notas algo raro, lo mejor es que consultes personalmente a un@ profesional de la salud para que te revise.

Podría salvar vidas.
En estos momentos, se está llevando a cabo una prueba clínica de la seguridad de las células regenerativas que se encuentran en tu endometrio (tambien conocidas como células madre), las cuales podrían servir para tratar pacientes con insuficiencia cardiáca congestiva. Estas células madres se extraen de la sangre menstrual y son cultivadas para generar diferentes tipos de células del cuerpo humano. En este caso, las células madre son convertidas en células musculares para el corazón. De momento, se está expermientando con esto, pero algún día podría llegar a ayudar a pacientes con insuficiencia cardiáca. (Ver también: "La sangre menstrual y las células madre" y "El poder curativo de la sangre menstrual")

Es capaz de protegerse a sí misma.
En caso de que te lo hayas preguntado, "tu vagina no es infinita." dice la Dra. Rickey. No existe la posibilidad de que algo —un tampón, un condón, una copa menstrual, cualquier cosa pueda llegar a perderse en ella. "La vagina se conecta con el útero, pero el cérvix funciona como una barrera entre tu vagina y útero. Está muy difícil que algo pueda atravesar la apertura que sí existe (por allí es por donde pasan los espermatozoides)."

Es capaz de atrapar penes.
No estamos bromeando. Esto es conocido como pene captivus —un nombre muy ad hoc, en nuestra opinión, ya que literalmente puede tener al pene cautivo cuando esto llega a ocurrir. La Dra. Krychman apunta que es un fenómeno extremadamente raro, pero que se han reportado numerosos casos de ello. Básicamente, lo que esto significa es que durante la penetración, "los músculos pélvicos de la vagina abraza el pene con más fuerza de lo que sería común, dificultando o incluso imposibilitando que el pene pueda salir de la vagina." El resultado podría ser una visita al médic@ extremadamente incómoda (sin mencionar complicada), pero la Dra. Krychman dice que si esto te llegase a ocurrir, lo mejor es llamar a una ambulancia, mantener la calma y quedarse recostadxs hasta que llegue ayuda.
Tiene la posibilidad de experimentar CUATRO TIPOS DE ORGASMOS. ​ 
La última vez que investigamos, los hombres sólo pueden tener un tipo de orgasmo. Éste no es nuestro caso, puesto que nosotras experimentamos los orgamos de una manera distinta. Para nosotras, los orgasmos se pueden dividir en cuatro categorías: clitoreanos, vaginales, mixtos y múltiples. La Dra. Krychman los describe de la siguiente manera:
  • Clitoreano: Cuando experimentas un orgasmo con la simple estimulación de tu clítoris, sin la necesidad de que tu vagina sea penetrada.
  • Vaginal: Un orgamos que resulta de la penetración vaginal, principalmente, con poca o ninguna estimulación clitoreana.
  • Mixto: Cuando tu clítoris, vagina y cérvix son estimulados (la estimulación cérvica puede ser dolorosa para algunas mujeres, y placentera para otras).
  • Múltiple: Lo que consideramos equivale a las sagradas escrituras, o cuando una mujer se relaja después de un orgasmo —pero no completamente— y luego se vuelve a excitar, resultando en "una sucesión rápida y continua de orgasmos múltiples."

A veces, le acompaña su gemela.
Aunque no es algo común, sino bastante raro, es posible que hayas nacido con uterus didelphys (también conocido como uterus didelphis) —una condición que esencialmente hace que la vagina se parta en dos cavidades distintas y separadas. Esto suele acompañarse de dos úteros y dos cérvix, y una cantidad "normal" de trompas ováricas y huevos. También significa que podrías tener dos menstruaciones cada mes, si el huevo en uno de tus úteros es liberado antes que el huevo de tu otro útero.

Y... durante el trabajo de parto, crece tanto que es capaz permitir el paso de un@ bebé. ¿Así o más superpoderosa?



Texto de Woman's Day; traducción y adaptaciones de Helecho Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario