Buscar en este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

Pasos para elegir tu Copa Menstrual (con tips y advertencias)


Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

1. Infórmate. Si hace muy poco escuchaste hablar de la copa por primera vez y aún no tienes mucha información sobre qué es y cómo funciona, podrán parecerte algo extraño, pero en realidad son más saludables, económicas y prácticas que los productos menstruales actualmente más populares o conocidos: toallas y tampones desechables.

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

2. La marca. Una vez que ya conoces la longuitud y la capacidad que quieres tenga tu copa, busca información específica sobre las marcas. No son iguales todas las copas, por lo que aunque es probable que cualquier copa funcione, el diseño y capacidad de la copa debe ser la adecuada para ti para que sea la más cómoda.

3. La LONGITUD. Algunas marcas hacen copas tan pequeñas de 4 cm de largo o tan grandes como 6 cm de largo. Toma en cuenta que la copa estará en la parte baja de tu cérvix. Si tu cérvix es corto, una copa corta podría serte más cómoda;la longiutd sin incluir el apéndice no debe ser más largo que la distancia desde tu cérvix a tu canal vaginal (pero tienes un poco de espacio para errar aquí, pues tu cérvix puede estar parcialmente en la copa). Si tu cérvix es muy alto o largo, una copa más larga podría ser mejor para que siempre puedas alcanzarla cuando quieras retirarla, pero en este caso, puedes usar casi cualquier longitud de copa (Diva, Meluna).

4. Para saber qué tan alto o bajo es tu cérvix
*Espera hasta que ya estés menstruando, pues tu cérvix estará en diferentes posiciones en diferentes momentos de tu ciclo. Además, quizás quieras medir tu cérvix cuando no estés menstruando, pues no es igual todos los días.
*Suave y lentamente inserta un dedo limpio hacia atrás, no hacia arriba, de tu vagina, más allá de tu hueso pélvico, algunos músculos y algo así como un espacio "vacío" o un hueco.
*Siente en esa área hasta encontrar lo que parece la punta de una nariz. El cérvix es algo así, con una hendidura en medio.
*Observa qué tan lejos llegó tu dedo antes de tocar tu cérvix y mide con tu dedo y una regla para poder calcular cuántos centímetros o mm atrás se encuentra. Si está tan lejos que no puedes encontrarlo, calcula entonces una longitud un poco más larga que tu dedo.


5. CAPACIDAD: También toma en cuenta qué tan abundante es tu flujo. Algunas copas muy pequeñas pueden contener 11ml, mientras que otras 30 y hasta 45ml. Observa qué tan abundante es tu flujo usando como referencia cuántas toallas o tampones usas y qué tan seguido necesitas cambiártelos. Calcula ahora el volúmen de tu flujo para 12 horas. Puede que sa entre 100-500 ml cuando la toalla está completamente saturada. (1) Si usas toallas, es más difícil calcular tu flujo con precisión, pero digamos que un flujo ligero (10-16 ml), mediano (17-22 ml) y abundante (23-29)

6. ESTÉTICA: Muchas copas menstruales pueden comprarse en línea y ser enviadas a tu domicilio. Busca también las tiendas de la marca que te interesa desde su sitio para ver si la marca que te interesa se encuentra a la venta cerca de ti. Busca algo nacional o local.

7. PRECIO. No te dejes engañar. Desafortunadamente, muchxs distribuidorxs están acostumbradxs a lucrar con sus clientxs antes que realizar un intercambio justo, manteniendo esta maravillosa inversión prisionera de un pequeñísimo nicho de mercado al venderla a un precio prácticamente prohibitivo. Consulta el precio de las distintas copas que se distribuyen en tu ciudad o país y si elijes la copa MeLuna, consulta su precio en euros aquí para saber si te la están vendiendo a un precio inflado.

Tips

•Si quieres saber cuánto menstrúas durante toda tu menstruación, elige una copa con medidas.
•Las copas brillosas, más lisas pueden ser bastante resabalosa al querer retirarla; sin embargo, esto se resuelve fácilmente lavándote las manos.
•Un apéndice hueco es más díficl en cuanto a limpieza que un apéndice sólido. De manera semejante, cualquier grabado o letras en la parte interna de la copa serán más difíciles de limpiar que una superficie lista pues el fluido menstrual es recolectado dentro de la copa.
•Algunas copas que se venden en línea puede tener nombres incorrectos Muchas son Green Donnas (una copia de la Lunette). Asegúrate de comparar la imagen con otras fotos antes de realizar tu compra.
•Si encuentras incómodo el apéndie, siempre puedes cortarle una parte o recortarlo todo. Asegúrate nada más que el extro quede achatado para que no te moleste y recuerda que entonces tendrás que ubicar la copa por completo a partir de su base y sin el apéndice.
•Una copa más firme o dura puede abrirse más fácilmente estando en posición, pero quizás también puedas sentirla. Esto depende claro de tu sensibilidad y la forma de tu cuerpo.

Advertencias

•Si tu flujo es abundante, pero nunca has tenido relaciones sexuales con penetración, una copa grande y ancha podría resultarte incómoda. Busca una copa con buena o suficiente capacidad, pero con dimensiones o medidas más pequeñas.
•Si eres alérgica al látex (material con el que se elaboran condones), no optes por una copa de látex.
•El silicón no contiene BPA.
•Algunas mujeres han boicoteado la marca Keeper debido a su falta de ética de negocios, pues registraron el nombre Moon Cup, aunque la Mooncup era ya una copa menstrual inglesa y además vetaron a esta copa del mercado estadounidense. Con todo, la Mooncup inglesa logró minimizar el costo de esta situación al vender su copa bajo el acrónimo "MCUK" en Estados Unidos.


Con información de Wikihow; traducción y adaptaciones de Helecho Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario